Una nueva polémica envuelve al Gobierno de Gustavo Petro, aunque esta vez no fue él el protagonista de una situación que puso en entredicho a uno de sus funcionarios más cercanos, luego de que se conocieran imágenes del ministro en medio de una discusión con la gerente de la ESE, en el departamento del Meta, en un centro asistencial de ese departamento.
(Vea también: Minsalud toma drástica medida por fiebre amarilla y habrá restricción de movilidad)
En las imágenes que fueron ampliamente difundidas en redes sociales, se aprecia al ministro Jaramillo bastante ofuscado y trenzado en una discusión que se torna acalorada con una mujer. En medio de los reclamos, al funcionario se le escapa la grosería, que impactó a quienes lo rodeaban en ese momento.
Jaramillo, textualmente, expresó en ese instante: “Ojalá se enfermara usted y se enfermera aquí y no tuviera familia hijue… y la mandara pa’ Villavicencio o pa’ Bogotá, pa’ que tuviera a su detrás a su familia bregando”.
Esa acción, acompañada de la fuere frase, fue retuiteada por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X. Allí, el jefe de Estado señaló, a modo de reclamo, una pregunta que dejó suelta y con la que quería crear consciencia sobre la polémica del ministro: “¿Por qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven?”
¿Poe qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven?
Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca pic.twitter.com/Fut5jdpsPT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2025
El mandatario prosiguió su defensa virtual, como ha sido su costumbre en diversos casos coyunturales en el país, al funcionario enfatizando en lo que, según cree él, es la respuesta a ese cuestionamiento que dejó en el aire con su mensaje en redes:
“Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca”, dijo Gustavo Petro.
En el video completo que mostró Petro, se aprecia que Jaramillo se exacerbó luego de que su interlocutora sostuviera que las personas que son remitidas a centros asistenciales de otros puntos del departamento o incluso de Colombia, pueden solventar sus gastos como hotel y comida a través de las EPS, lo que fue negado por el ministro de manera tajante y acalorada diciendo: “Ja, cuento”.
Jaramillo reclamó que si se entregaran documentos, medicinas y exámenes sin estar “remitiendo” a la gente que tiene que pagar de su bolsillo los gastos de movilización o alimentación en otros lugares. De hecho, señaló que a lo mejor las EPS les pagarían esos gastos a los “de pronto a lo indígenas”, pero que en ese caso “los mandarían a una pocilga”.
La reprimenda del ministro a la funcionaria continuó con un llamado a que “se meta en los pantalones de la gente” antes de hacer ese tipo de aseveraciones. Finalmente, otra funcionaria, viendo la respuesta explosiva de Jaramillo, trata de hacerle caer en la cuenta de que es “el mismo sistema no permite que los hospitales de baja complejidad” solucionen ese tipo de situaciones, mientras Jaramillo sigue con su recorrido y sin prestar mucha atención a las explicaciones que le entregan.
La grabación no detalla cuándo ocurrieron los hechos, pero se ve al ministro, implicado en investigaciones por aparentes casos de nepotismo en el Gobierno, usando una bata blanca y recorriendo las instalaciones del centro médico.