Mineducación defiende subsidio dado a Margarita Rosa de Francisco

Continúa creciendo la polémica por la revelación que salpica a la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien habría sido beneficiaria de un subsidio para estudiar un posgrado en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), por supuestamente pertenecer al estrato 3.

El Gobierno defendió este beneficio otorgado a De Francisco y aseguró que el derecho a la gratuidad de la educación es para todos, sin importar de qué estrato sea.

El ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que el derecho a la gratuidad de la educación es universal, sin importar el estrato o la condición de la persona.

Lea aquí: Fueron rescatados con vida los 23 mineros atrapados en socavón de oro en Segovia (Antioquia)

“No entiendo cuál es la polémica, cuando hablamos del derecho a la educación, el derecho no distingue estratos, ni lugares de origen, ni razas, ni nada de esas cosas, el derecho es para todos. Y cuando hablamos del 97% de gratuidad hoy en la educación superior es para que haya gratuidad para todo el mundo”, indicó.

Al ser cuestionado por el hecho de que la ciudadanía sabe que la actriz no es estrato 3, el ministro respondió: “No importa, 97% y si avanzamos al 100 de la gratuidad, eso cobija desde el estrato 1 o cero, hasta el 5 o 6 o el que exista”.

La denuncia sobre este subsidio la hizo el concejal Daniel Briceño, quien dijo que Margarita Rosa de Francisco recibió un subsidio en el primer semestre del 2022 por supuestamente pertenecer al estrato 3 mientras estudiaba en la Unad. “¿Usted necesitaba ese subsidio?”, le preguntó.

Puede leer: MinDefensa recibe respaldo en la Cámara tras negarse la moción de censura presentada en su contra

Ante esto, De Francisco respondió: “acabo de preguntarle a una autoridad de la Unad qué pasó con el valor de la matrícula en ese período, porque lo último que se me ocurriría sería reclamar un subsidio. Como tú bien lo dices, tengo suficiente poder adquisitivo para pagar el valor que me correspondía. Todavía no me saben responder”.

La actriz aseguró que nunca solicitó ni hizo las gestiones pertinentes para que se le entregara el subsidio. “Hubo semestres en los que matriculaba menos créditos y pagaba menos. En otros pagaba más. Estaba tan feliz que si me hubieran cobrado el triple lo hubiera pagado orgullosamente. Sigo averiguando qué pasó”, indicó.

El concejal Briceño también interpuso una tutela que fue fallada a su favor, para que la universidad entregue información de cómo fue que Margarita Rosa de Francisco financió sus estudios.

Etiquetas

Section

Compartir en: