Gustavo Petro designa a 16 exjefes paramilitares como gestores de paz

Previo a su viaje a Nueva York, el presidente Gustavo Petro firmó la Resolución 327 de 2025, mediante la cual designó como gestores de paz a 16 exjefes paramilitares de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En la lista figuran Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo, Macaco; Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40; Ramiro Vanoy Murillo, Cuco Vanoy; y Hernán Giraldo Serna, conocido como El Señor de la Sierra, entre otros.

Los designados han sido señalados como responsables de miles de crímenes y colaciones a los derechos humanos, entre ellos homicidios, desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento de menores, narcotráfico y desplazamientos forzados.

Según el Ejecutivo, la intención de la medida es promover la verdad, la reparación y la no repetición, además de cerrar de manera definitiva el proceso de desmovilización paramilitar iniciado en 2003.

Lea: Atentados en 2025: la radiografía de los militares muertos y las zonas 'rojas' en Colombia

“Lo que realmente se busca es que esos actores que estuvieron en el conflicto armado ayuden a reconstruir el tejido social, que reparen, que digan la verdad y que construyan una verdad judicial. Pero lo más importante es que digan la verdad y que reparen”, explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti.

El jefe de la cartera política se anticipó a las críticas de la oposición y aseguró que quienes cuestionen esta decisión del Gobierno lo hacen por temor a la verdad.

“Ahora me imagino que la derecha se preocupará, se asustará y criticará el proceso porque le tiene miedo a la verdad. Quien critique esta resolución, lo acuso de tenerle miedo a la verdad o hasta de ser cómplice de todo lo que ha pasado en este desastre de país”, afirmó.

Puede leer: Caso UNGRD: Interpol emitió circular roja contra Carlos Ramón González

El Ministerio de Interior liderará el proceso

La resolución ordena la creación de un comité técnico liderado por el Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y la Consejería de Paz, encargado de coordinar y articular las acciones institucionales necesarias para consolidar un balance integral de los resultados del proceso de diálogo que se adelantará en el marco de la llamada “paz total”.

“Los gestores de paz, de manera coordinada con el comité técnico, participarán en el establecimiento de mecanismos o rutas para la difusión de la verdad y en la formulación de las conclusiones derivadas de la Mesa de Diálogo Social”, señala un aparte del documento de seis páginas.

Los 16 exjefes paramilitares deberán suscribir un plan de trabajo ante estas entidades gubernamentales, en el que se definan las actividades a desarrollar que contribuyan a la reparación de las víctimas.

“Todo esto lo va a manejar el Ministerio del Interior con la Secretaría del DAPRE. Vamos a ser la secretaría técnica y vamos a coordinar para que esto sea serio, para que la verdad real se conozca de todo lo que pasó en el proceso paramilitar y sus vínculos con el Estado y con buena parte del establecimiento de nuestra sociedad”, concluyó Benedetti.

Cabe mencionar que esta medida regirá, en principio, a partir del 6 de agosto de 2026, un día antes de la salida del presidente Gustavo Petro del poder. No obstante, el texto aclara que “el Gobierno nacional podrá, en cualquier momento, retirar la designación” de los gestores de paz beneficiados.

Etiquetas

Section

Compartir en: