El presidente Gustavo Petro confirmó que recibió información de que los cuerpos hallados en Ciudad de México corresponden a los colombianos Bayron Sánchez, conocido artísticamente como B-King, y Jorge Luis Herrera, DJ Regio Clown, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el fin de semana tras un concierto en Sonora.
“Asesinaron a nuestra juventud en los Estados Unidos de México”, reprochó el mandatario, al atribuir estos hechos a la mafia del narcotráfico.
Petro sostuvo que se trata de una “mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’, a la que obligan a la humanidad y a América Latina”.
Lea también: Atentados en 2025: la radiografía de los militares muertos y las zonas 'rojas' en Colombia
El jefe de Estado agregó que “estos jóvenes fueron asesinados por una política antidrogas que no es, en realidad, una política contra el narcotráfico”.
Más temprano, el presidente se había pronunciado sobre la desaparición de los connacionales. Incluso, solicitó la cooperación de su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para encontrarlos con vida.
Puede leer: Parlamentario palestino pide que reconocimiento en la ONU vaya acompañado de freno a la guerra en Gaza
En ese momento, planteó por primera vez la hipótesis de que mafias internacionales estarían detrás de su desaparición y aprovechó para lanzar críticas a Estados Unidos y su política antidrogas.
“Desaparecieron después de su concierto en Sonora, quizás por las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente, alimentadas por el consumo desaforado de drogas en los Estados Unidos y por la falta de amor en una sociedad decadente. Espero la ayuda de México para encontrar con vida a estos jóvenes hermosos que se atrevieron a cantar a la belleza y a guardar la esperanza en su corazón”, expresó.