En Colombia, la obligación de presentar la declaración de renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no depende de la edad, sino de los ingresos recibidos o poseídos por la persona.
Para 2025, deben declarar renta quienes durante el año gravable 2024 hayan tenido ingresos iguales o superiores a 1.400 unidades de valor tributario (UVT), lo que equivale a $65,8 millones de pesos; quienes en patrimonio bruto tengan 4.500 UVT ($211,8 millones), o quienes en compras, consumos, consignaciones bancarias o inversiones igualen o superen las 1.400 UVT.
Le puede interesar: Así se calcula la pensión de sobreviviente en Colombia: requisitos y pasos clave para obtenerla
Un menor de edad puede estar obligado a declarar renta por varios motivos, como haber recibido herencias, donaciones, ser beneficiarios de fideicomisos o inversiones, o recibir ingresos por actividades artísticas o deportivas.
No obstante, quienes no hayan cumplido con la mayoría de edad no pueden hacer el trámite por sí mismos, de tal manera que la ley establece las siguientes condiciones.
Son los padres, tutores o curadores los que tienen la obligación de presentar y firmar la declaración de renta a nombre del menor. No obstante, existe el escenario del "adulto menor" (de 12 años en adelante), que puede presentar la declaración de renta directamente, con su NIT y firma, si cuenta con la autorización correspondiente.
En muchos casos, los bienes y rentas de los menores de edad son administrados por los padres o tutores mediante la figura de la patria potestad.
Pero si los padres renunciaron formalmente a este usufructo, o si el menor es emancipado, la obligación tributaria recae directamente sobre el menor, aunque a través de un representante legal.
Cabe recalcar que en muchos casos, la obligación es solo declarar renta, sin que ello derive en un pago. Lo que define la obligación de pagar el impuesto de renta es el nivel de ingresos, las deducciones permitidas y los beneficios tributarios aplicables.
La omisión en la presentación de la declaración de renta puede derivar en sanciones, multas y problemas fiscales. Se trata de un documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones, que debe ser presentado ante la Dian, para calcular si el contribuyente es sujeto de pago de impuestos o no.
¿Cuánto debe cobrar un contador por hacer la declaración de renta?Tener la ayuda de un contador puede ser útil para elaborar la declaración de renta, pues estos profesionales están en la capacidad de elaborar el documento sin errores que puedan llevar a sanciones, así como de identificar beneficios tributarios y deducciones.
Pero esta asesoría no es gratuita, pues se deben tener en cuenta los honorarios, dependiendo de la complejidad de la declaración y otros factores.
Le puede interesar: ¿Lo pueden despedir por un video íntimo que se filtró? Expertos responden
Para contribuyentes con ingresos básicos, como únicamente el salario y pocas deducciones, la declaración puede oscilar entre $100.000 y $400.000. Pero si el declarante tiene múltiples fuentes de ingresos, propiedades y varias deducciones, el valor puede ir de $500.000 a $1'200.000.
No es obligatorio acudir a un contador para presentar la declaración de renta, pero hacerlo disminuye el riesgo de cometer errores y facilita cumplir con las exigencias de la Dian.