Mujer denuncia agresión y actos de xenofobia durante la salida del Festival Cordillera 2025

La más reciente edición del Festival Cordillera, que congregó a miles de asistentes en Bogotá, no solo estuvo marcada por la música y la celebración cultural, sino también por un episodio de intolerancia que generó polémica en redes sociales.

En diálogo con La FM, Tania, asistente y miembro del staff de una de las marcas del festival relató que la situación ocurrió hacia la una de la madrugada, cuando el público empezaba a abandonar el parque. Según explicó, únicamente había una salida habilitada, lo que generó aglomeraciones y dificultades para la movilidad de quienes intentaban retirarse del lugar.

Lea: Álvaro Uribe propone cierre de dos ministerios que a su juicio no han tenido resultados

“Pues la movilidad estaba un poco complicada, había muchísima gente, y cada vez que uno avanzaba, pues se iba reduciendo el espacio para poder salir del parque como tal. Yo estaba acompañada de unos amigos”, contó.

En medio del tumulto, una mujer reaccionó de forma violenta. La agresora, según el testimonio de Tania, primero jaló el cabello a una de sus compañeras y posteriormente comenzó a empujarla.

Al increparla por su comportamiento, la mujer lanzó insultos clasistas y xenófobos, asegurando que ella pertenecía a la zona VIP mientras descalificaba al grupo llamándolos “populares” y acusándolos de ser extranjeros.

“Y ahí nos empieza a insultar, ella dice que yo soy VIP, ustedes son populares del pueblo, eso pasa por mezclarnos con un montón de palabras ahí súper despectivas, y yo le respondo como pues mira que no soy VIP en general, estoy trabajando acá en el evento, y pues lamentablemente ella asumió directamente que nosotros no éramos colombiano”, dijo.

          Ver esta publicación en Instagram                      

Una publicación compartida por Cox (@coxcortes)

El video muestra cómo la mujer insiste en agredir verbalmente, mientras un hombre que la acompañaba intenta impedir que Tania grabe la escena. 

Hasta el momento, ni la organización del Festival Cordillera ni la mujer señalada se han pronunciado sobre lo ocurrido. La FM intentó comunicarse con la supuesta agresora y con la empresa Keralty de la presuntamente pertenece, sin obtener respuesta. 

“Cordillera debería ser un espacio de unión y diversidad. Es muy triste que en un lugar pensado para celebrar la música se presenten ataques de xenofobia y odio”, expresó.

Puede leer: Ministro de Defensa de Venezuela acusa a EE. UU. de triplicar vuelos de aviones espía sobre el país

La joven aseguró que decidió no responder con violencia y prefirió visibilizar el caso como un ejemplo de la intolerancia que todavía persiste en la ciudad.

 “Muchos venimos de diferentes países y contextos buscando oportunidades. Rechazar esa realidad solo alimenta discursos de odio que no tienen cabida en Colombia”, puntualizó.

El hecho despertó la indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes piden mayor control en los eventos masivos y rechazan cualquier forma de discriminación.

Etiquetas

Section

Compartir en: