🔴 En vivo: Donald TRUMP y PUTIN se reúnen en ALASKA

Donald Trump y Vladimir Putin volaron a Alaska el viernes para una cumbre de alto riesgo que promete una dura prueba para la promesa del presidente estadounidense de poner fin a la guerra en Ucrania.

Ambos líderes expresaron esperanzas de una reunión productiva. Pero mientras Trump advirtió que podría considerarla un fracaso en pocos minutos si Putin no cede, el Kremlin dijo que hablarían durante al menos seis o siete horas.

Le puede interesar: Presidente de Portugal confirma una víctima mortal por incendios en el este del país

Siga en vivo el encuentro de Donald Trump y Vladimir Putin aquí:

Para el presidente ruso, la cumbre marca su primera incursión en territorio occidental desde que ordenó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, desatando un conflicto que ha causado decenas de miles de muertes.

En los últimos días, Rusia ha logrado importantes avances en el campo de batalla que podrían fortalecer la posición de Putin en cualquier negociación de alto el fuego.

Hablando con periodistas a bordo del Air Force One rumbo a Anchorage, Trump adoptó un tono positivo. "Hay un buen nivel de respeto de ambos lados y creo que algo va a salir de esto", dijo.

Cada palabra y gesto será observado de cerca por los líderes europeos y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien no fue incluido y ha rechazado la presión de Trump para ceder territorio tomado por Rusia.

"Es hora de acabar con la guerra, y los pasos necesarios deben ser tomados por Rusia. Contamos con Estados Unidos", afirmó Zelensky en una publicación en redes sociales.

Trump ha calificado la cumbre como una “reunión de tanteo” para poner a prueba a Putin, a quien vio por última vez en 2019, y afirmó el viernes que no iba a Alaska a negociar.

"Estoy aquí para sentarlos en la mesa", dijo sobre los líderes ruso y ucraniano.

Le puede interesar: Presidentes estadounidenses acumulan 45 encuentros con Putin desde la era de Bill Clinton

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que Moscú no hará pronósticos sobre el resultado del encuentro. "Nunca hacemos predicciones por adelantado", declaró a la televisión estatal rusa, vistiendo una camisa con “URSS” escrito en cirílico.

La posición de Rusia es “clara y sin ambigüedades”, añadió.

Trump ha prometido consultar con los líderes europeos y con Zelensky, asegurando que cualquier acuerdo final se alcanzará en una reunión tripartita con Putin y el presidente ucraniano para “repartir” territorio.

Consecuencias severas

Trump ha presumido de su relación con Putin, ha culpado a Joe Biden por la guerra y había prometido antes de regresar a la Casa Blanca en enero que podría lograr la paz en 24 horas.

Pero pese a llamadas repetidas a Putin y una reunión el 28 de febrero en la que reprendió públicamente a Zelensky, el líder ruso no ha mostrado señales de compromiso.

Trump reconoció su frustración y advirtió nuevamente el viernes sobre “consecuencias muy severas” si no se acepta un alto el fuego.

Dijo que “se levantaría” de la mesa si la reunión no iba bien y que “no estaría contento” si no se lograba un alto el fuego inmediato.

Las conversaciones comenzarán a las 11:30 a.m. en la Base Aérea Elmendorf, la mayor instalación militar de Estados Unidos en Alaska, utilizada durante la Guerra Fría para vigilar a la Unión Soviética.

El Kremlin indicó que Putin y Trump se reunirán a solas con intérpretes antes de un almuerzo de trabajo con asesores.

Ninguno de los líderes planea salir de la base hacia Anchorage, donde manifestantes han mostrado mensajes de solidaridad con Ucrania.

Etiquetas

Section

Compartir en: