Bolívar: 5.000 confinados por guerra ELN y Clan del Golfo

La Defensoría del Pueblo alertó a todas las autoridades por la grave situación humanitaria que se vive actualmente en zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, corregimientos de La Marizosa, San Lucas, Canelos, Villa Flor, Fátima, Buena Vista, en el departamento de Bolívar.

La entidad defensora de los derechos humanos pudo confirmar que desde hace aproximadamente doce días, al menos 5 mil personas se encuentran confinadas en dichos lugares sin tener acceso a alimentos, combustibles ni transporte en medio de las dipsutas por el territorio entre el Ejército de Liberación Nacional, (ELN) y la banda criminal del Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo también mantiene alerta por la denuncia del secuestro de cuatro personas y acompaña a toda la comunidad de la región que ha pedido a gritos atención humanitaria por parte de las autoridades locales. "La Defensoría apoya el reclamo de la población del municipio de Santa Rosa por el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario": afirmó la Defensoría.

También le puede interesar: La FM se renueva: esta será su programación desde el 4 de agosto

"Instamos a los grupos armados ilegales para que cesen inmediatamente toda conducta que ponga en riesgo la vida, la integridad de la población civil, sus bienes y afecte su movilidad": pidió el órgano de control a las todas las autoridades locales y nacionales.

La Defensoría del Pueblo también exigió una respuesta inmediata a la Unidad Nacional Para las Víctimas e instó a que el Gobierno Nacional para que coordine acciones inmediatas con el fin de contrarrestar la grave situación que vive el departamento del Bolívar y articule con urgencia la atención humanitaria a las comunidades confinadas.

También le puede interesar: Motociclistas tendrían que cumplir con esta nueva exigencia para circular por Colombia

Hay que destacar que para el Gobierno Nacional los 'acuerdos de paz' con el Ejército de Liberación Nacional, (ELN) fueron una prioridad desde los inicios de su mandato presidencial.

Sin embargo, dichas negociaciones se han visto interrumpidas debido a presuntos incumplimientos del mismo Gobierno a la organización armada; situación que ha incrementado las tensiones de distintos frentes de este grupo armado en varias zonas del país.

Etiquetas

Section

Compartir en: