La senadora Paola Holguín, precandidata presidencial del Centro Democrático, expresó en entrevista con La FM de RCN su preocupación por las condiciones de seguridad y transparencia de cara a las elecciones de 2026. La congresista afirmó que Colombia enfrenta un escenario político "sumamente grave" y que las señales actuales "no son buenas".
En su intervención, Holguín señaló que esta será una campaña en la que "las organizaciones terroristas y criminales le van a impedir a muchos candidatos desplazarse a algunas regiones". Añadió que existen "condiciones de movilidad limitada" para aspirantes en distintos territorios.
Lea además: "Tenemos que enfocarnos en un país que está paralizado": Daniel Palacios, en Tribuna RCN
La senadora hizo un llamado a un consenso nacional: "Tenemos que obligar a que hayan elecciones libres y transparentes en el 26", y advirtió que "nos estamos jugando el modelo democrático en Colombia".
Frente al panorama electoral, aseguró que su colectividad ha detenido momentáneamente sus actividades proselitistas por respeto a las investigaciones tras el atentado contra el senador Miguel Uribe. "Se siente uno que está haciendo campaña sobre la sangre de un compañero", expresó.
Holguín rechazó la urgencia por definir un único candidato, afirmando que eso "es darle un blanco fácil a un gobierno inescrupuloso". Aseguró que la consulta interpartidista prevista para marzo permitiría depurar aspirantes sin precipitación: "No hay afán", insistió.
De interés: Claudia López en Tribuna RCN: “Ni con Petro ni con Uribe, Colombia necesita un procentrismo”
Al referirse al presidente Gustavo Petro, Holguín manifestó preocupación por su postura institucional: "Temo que Petro no respete el resultado electoral", indicó. Agregó que el mandatario estaría "alineando a Colombia con regímenes antidemocráticos", citando a países como Rusia, China, Cuba y Venezuela.
Sobre el rol de la comunidad internacional, sostuvo que "deberíamos hacer un mea culpa", ya que, a su juicio, no se ha actuado ante alertas como la supuesta falta de garantías electorales. En ese sentido, pidió rodear la institucionalidad y generar conciencia dentro y fuera del país.
Consultada sobre la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe sea fórmula vicepresidencial, Holguín señaló que "no se puede descartar ninguna posibilidad". Afirmó que, jurídicamente, esa opción está permitida, y cuestionó: "¿Por qué desperdiciar la capacidad de un hombre que gobernó 8 años Colombia?"
La senadora destacó el foro sobre seguridad liderado por Uribe como ejemplo de diálogo democrático. "Logró sentar a Galán, a Fajardo, al CD y a otros sectores. Eso solo lo logra él", indicó.
Más noticias: Susana Muhamad en Tribuna RCN: quiere otro gobierno del Cambio, pero sin las alianzas tradicionales
Frente al proyecto del gobierno sobre beneficios judiciales a cabecillas de grupos armados, Holguín expresó desacuerdo: "No me gusta", dijo. Sin embargo, reconoció la necesidad de un marco jurídico para el sometimiento a la justicia, condicionado al respeto por los derechos de las víctimas, la eliminación de beneficios reiterados y el fin del reconocimiento político a organizaciones criminales.
Al cierre, Holguín envió un mensaje a la ciudadanía: "No nos dejemos distraer con las salidas de Petro", y pidió centrar el debate en temas como la seguridad, la salud y la figura presidencial. Reiteró su apuesta por las ideas y propuso una plataforma “lo más incluyente posible”.