La Fiscalía General de la Nación decomisó varias propiedades que pertenecerían al senador Édgar de Jesús Díaz Contreras y al gobernador de Norte de Santander William Villamizar Aguado, avaluados en más de 3.390 millones de pesos.
Según el ente investigador, los bienes que hoy tienen medidas cautelares habrían sido adquiridos durante el periodo donde hubo presuntas irregularidades en varios contratos en el que se detectó un posible detrimento patrimonial por más de 3.700 millones de pesos.
La investigación da cuenta que tres de las propiedades hacían parte del contratista, Pedro Antonio Silva Ruíz. Bienes que habrían sido adquiridos durante el periodo en el que estalló el escándalo de las presuntas irregularidades en la celebración, ejecución y liquidación de un contrato para el suministro de materiales pétreos.
Más noticias: Francia Márquez pidió a la Fiscalía investigar a Leyva por supuesto plan para sacar a Petro del poder
Dicho contrato se habría suscrito en el año 2009, cuando Villamizar Laguado ejercía por primera vez el cargo de mandatario departamental, y se extendieron de acuerdo con diferentes etapas contractuales posteriores hasta 2012, año en el que Díaz Contreras se desempeñaba como gobernador de Norte de Santander.
En ese sentido, la Fiscalía indicó que se "encontró configurados los requisitos legales para afectar las propiedades, en el entendido de que serían producto directo e indirecto de una actividad ilícita".
Lea también: Presidente Petro suspendió extradición de alias ‘Mocho Olmedo’, jefe de disidencias de las Farc
Además, los bienes, avaluados en 3.390 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá, Los Patios y Villa del Rosario (Norte de Santander).
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación también ya había abierto previamente una investigación disciplinaría contra el gobernador William Villamizar las por presuntas irregularidades en el contrato 1423 de 2018 que buscaba el fortalecimiento de la cultura digital para el acceso, uso y apropiación Tic.
Contrato que habría sido adjudicó el pasado 22 de marzo de 2018 para la implementación de puntos WIFI en escuelas, parques y bibliotecas de ese departamento.