Arte y Teatro
El museo de Verona demanda al hombre que se sentó en una silla recubierta de cristales y la rompió
Agencia AFP
17 de junio 2025 , 08:25 a. m.
17 de junio 2025 , 08:25 a. m.
El museo de Verona demanda al hombre que se sentó en una silla recubierta de cristales y la rompió
El museo publicó un video de un turista sentado sobre una obra mientras una mujer le tomaba fotos.
Agencia AFP
El museo Palazzo Maffei de la ciudad italiana de Verona anunció el lunes que presentó una denuncia contra el turista que se sentó en una silla hecha con cristales Swarovski y la rompió.
El jueves el museo publicó un video de sus cámaras de seguridad en las que aparece un turista sentado en esta obra de arte mientras un una mujer le saca fotos. Al sentarse, la silla se desploma. "La pesadilla de cualquier museo", escribió el establecimiendo en Instagram.
Se trata de una obra de Nicola Bolla, adquirida por el museo en 2022, inspirada en la silla de paja que aparece en uno de los cuadros de Vincent Van Gogh.
Los dos visitantes huyeron antes de que el personal del museo pudiera detenerlos y no pudieron ser identificados.
El museo, que no quiso precisar el valor de la obra, presentó una denuncia precisando que el incidente tuvo lugar hacía menos de cuatro semanas y que la silla ya ha sido restaurada y vuelve a estar expuesta.
"Es un gesto estúpido (...) pero también le veo un lado positivo y artístico", dijo el autor de la obra en el medio italiano Fanpage. El Palazzo Maffei de Verona exhibe obras que van desde la antigüedad hasta la actualidad.
En el acto, dos de las cuatro patas de la silla se rompieron; también el asiento.
Museo de Verona
El hecho
Una pareja no identificada fue captada por cámaras de seguridad rompiendo una pieza de arte en el museo Palazzo Maffei, ubicado en Verona, Italia.
El incidente, que ocurrió en abril pero fue revelado públicamente el 12 de junio, muestra a un hombre y una mujer tomándose fotografías en torno a la silla “Van Gogh”, una obra del artista italiano Nicola Bolla adornada con cientos de cristales Swarovski.
Según el registro audiovisual, el hombre fingía sentarse sobre la silla cuando perdió el equilibrio y cayó sobre ella, provocando la rotura de dos patas y del asiento principal. La pareja abandonó el museo antes de que el personal se percatara de los daños.
La directora del museo, Vanessa Carlon, expresó su indignación por el comportamiento de los visitantes.
“Claro que fue un accidente, pero estas dos personas se fueron sin hablarnos; eso no es un accidente. Esto es una pesadilla para cualquier museo”, declaró a la 'BBC News'.
Carlon hizo un llamado general al respeto por el arte: “Cualquier persona debería entrar a los lugares de arte, o museos o iglesias, dondequiera que se muestre arte, de una manera más respetuosa”.
AFP