Destapan millonada oculta de esmeraldero asesinado en Bogotá e involucra a un político

Destapan millonada oculta de esmeraldero Pedro Aguilar asesinado en Bogotá | Dicen cómo se dieron los hechos en la ciudad.

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, confesó ante la Fiscalía que el 13 de octubre de 2023 entregó 1.500 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name, como parte de un acuerdo para favorecer la elección de Vladimir Fernández como magistrado de la Corte Constitucional, detalló Semana.

Ortiz señaló que la plata fue entregada junto a Pedro Aguilar, conocido esmeraldero y su pareja sentimental, quien fue asesinado semanas después por un francotirador en el norte de Bogotá, añadió ese medio.

(Vea también: Aparecen pistas del posible asesino del esmeraldero, en Bogotá; caballo, colchón y más).

Según Ortiz, el dinero fue recibido inicialmente por el hijo del senador, Iván Leonidas Name Ramírez, por instrucción directa del congresista, apuntó esa revista.

La entrega fue parte de un trato sellado ese mismo día durante un desayuno entre Ortiz, Name, Carlos Ramón González (entonces director del Dapre) y Fernández.

A cambio del dinero, Name debía incluir la elección de Fernández en el orden del día del Senado.

Ortiz aseguró que los fondos provenían de la corrupción en la UNGRD y busca un principio de oportunidad con inmunidad total por delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Aunque ha entregado pruebas como chats y geolocalizaciones, la Fiscalía no ha mostrado avances en el caso, posiblemente por la cercanía de Fernández con la fiscal general Luz Adriana Camargo y otros altos funcionarios.

Quién era el esmeraldero Pedro Aguilar

Pedro Aguilar, cuyo nombre real era Juan Sebastián Aguilar, era un reconocido esmeraldero colombiano, vinculado al negocio de las piedras preciosas y conocido en círculos exclusivos por su poder económico y relaciones influyentes. Aunque mantenía un perfil público discreto, era una figura destacada dentro del sector esmeraldero del país, especialmente en Bogotá, donde residía en un lujoso condominio en el norte de la ciudad.

Su nombre tomó relevancia nacional tras conocerse su asesinato el 7 de agosto de 2023, cuando un francotirador le disparó un solo tiro dentro de su residencia, en lo que se presume fue un crimen de alto perfil cuidadosamente planeado.

Aguilar fue mencionado por Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, en su testimonio ante la Fiscalía como la persona que la acompañó el 13 de octubre de 2023 a entregar 1.500 millones de pesos al senador Iván Name, en un supuesto caso de corrupción relacionado con la elección de un magistrado. Ortiz también reveló que mantenía una relación sentimental con Aguilar.

Su cercanía con figuras del poder político y su participación en ese episodio clave han generado múltiples interrogantes sobre los verdaderos móviles de su muerte y el alcance de sus vínculos en redes de corrupción de alto nivel en Colombia.

Section

Compartir en: