Se trata del río de La Plata, ubicado en Sudamérica ,exactamente entre Argentina y Uruguay, nación conocida como la ‘Suiza de América Latina’. Este gigantes estuario alcanza dimensiones tan impresionantes, que en algunos tramos parece un mar en lugar de un río.
Nace de la unión entre los ríos Uruguay y Paraná, explica National Geographic, y tiene tres millones de kilómetros cuadrados, por lo que es el segundo más amplió de la región sur de América, después del Amazonas.
(Vea también: País más poblado de Sudamérica supera los 200 millones de habitantes y así se vive allá)
Cuánto mide el río de la Plata, el más ancho del mundo
El río de la Plata tiene una anchura que varía entre los 40 y los 220 kilómetros, siendo este último su punto más ancho. Este dato lo convierte en el río más ancho del planeta, superando por mucho a otros grandes ríos, como el Amazonas —el más caudaloso del mundo— o el Misisipi.
Para ponerlo en perspectiva, 220 kilómetros equivalen a la distancia entre Bogotá y Ibagué, o entre Nueva York y Filadelfia. En su punto más ancho, el horizonte del río de la Plata es tan extenso que no es posible ver la orilla opuesta a simple vista.
En la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, el río de la Plata fluye hacia el este y desemboca en el océano Atlántico, marcando la frontera natural entre Argentina (al sur) y Uruguay (al norte).
(Vea también: Cuál es el edificio más alto de Sudamérica y cuánto vale subir; la vista es maravillosa)
A lo largo de su curso se encuentran dos importantes capitales sudamericanas: Buenos Aires y Montevideo, que dependen del río no solo para el abastecimiento de agua, sino también para actividades económicas como el comercio, la pesca y el turismo.
Esta zona hídrica además es hábitat de varios animales, como el delfín de la plata y la raya motoro, agregó National Geographic.
¿Cuál es el río más largo entre Nilo o Amazonas?
Ese ha sido un debate de los expertos, pues tradicionalmente se ha dicho que el río Nilo es el más largo del mundo, pero hay otros que sostienen que es el Amazonas, y que todo depende de cómo se mide.
El Nilo nace en África central, en las montañas de Burundi o Ruanda (según la fuente), y recorre más de 6.650 kilómetros hasta desembocar en el mar Mediterráneo, atravesando países como Uganda, Sudán y Egipto.
El río Amazonas, por su parte, podría medir hasta 7.062 kilómetros, superando ligeramente al Nilo, de acuerdo con estimaciones recientes. Eso lo ubicaría como el más largo del mundo.